Orientan a inmigrantes venezolanos para optar a soluciones habitacionales

Seremi del Minvu, Gonzalo Montero, destacó reunión de trabajo con los dirigentes que representan a la población de inmigrantes más numerosa del Maule con quienes también abordó temas de contingencia política.
Con la finalidad de entregar importante información sobre los requisitos y procesos de postulación a los diferentes tipos de subsidios habitacionales con los cuales cuenta el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Seremi del Minvu en el Maule, Gonzalo Montero, sostuvo una reunión de trabajo con dirigentes de la comunidad de venezolanos residentes en la Región del Maule.
En dicho encuentro participaron además de la autoridad del ramo, dirigentes de la comunidad venezolana-que se encuentra en proceso de conformación legal como ONG- encabezada por Nenella Gómez coordinadora social y Miguel Méndez, asesor político de la agrupación.
En la ocasión, Gonzalo Montero, dio a conocer que los extranjeros están habilitados para participar de los procesos de postulación que se realizan durante el año en los diferentes programas habitacionales. “Hay una oferta que existe para extranjeros en las distintas modalidades de subsidios, tanto para arriendo como adquisición de una vivienda, pero que muchas veces son desconocidos y por lo mismo los porcentajes de beneficiados aún son muy bajos. Desde el Minvu nos hemos puesto a disposición para organizar una reunión para exponer la oferta programática a la cual pueden acceder, dando así una mano a gente que sabemos lo está pasando muy mal. Hay algunos subsidios que requieren de acreditar residencia definitiva que se otorga con cinco años de permanencia en el país, pero está el subsidio de arriendo que es más flexible, muy conveniente y donde aparte de los requisitos básicos sólo se solicita una visa temporal”, dijo.
También Montero destacó que en este encuentro abordamos el conflicto político que enfrenta Venezuela. “La posición del Gobierno y del Presidente Piñera ha sido muy clara y ciertamente la comparto. El llamado es que se realicen elecciones libres, exista una sana convivencia y se resuelva pronto un conflicto político que no es menor. No es posible que existan gobiernos autoritarios como el de Maduro que no respeta la constitución, a una cámara de diputados democráticamente elegida, que reprime y no considera la opinión de la gente y que se está quedando en el poder a la fuerza pero sin tener el pueblo a su favor. Lo más saludable es dar una fuerte lucha por la libertad, elegir de manera libre sin imposiciones y por eso esperamos que existan elecciones donde el pueblo se exprese. Por ahora existe esa esperanza con el presidente encargado Juan Guaidó ”, sostuvo.
Por su parte, Miguel Méndez, asesor político de la comunidad señaló que “ha sido una reunión muy importante y nos vamos satisfechos con la información recibida la que vamos a masificar con los compatriotas que están haciendo su vida en Chile y que quieren postular a subsidios habitacionales. Hasta antes de este encuentro con el Seremi no teníamos esa información que es muy necesaria. A fines de febrero o los primeros días de marzo invitaremos a todos los venezolanos de la región para que asistan a esta exposición que nos entregará el ministerio”.
En relación al momento por el cual atraviesan los venezolanos dijo que “son situaciones muy críticas y sin duda queremos agradecer al Presidente Piñera como a las instituciones de gobierno y a Chile como país que nos abran las puertas y reciban a quienes hemos llegado en diferentes momentos y por diferentes motivos ya sea como asilo político, exiliados o turistas. En la región somos alrededor de mil personas”, acotó.
Cabe señalar que de acuerdo a los resultados que arrojó el último censo de población aplicado en Chile el año 2017, los inmigrantes venezolanos, son la comunidad más numerosa presente en la Región del Maule, siendo la fuerza extranjera de mayor magnitud en cuanto a números.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *