Dueños de mascotas deberán cumplir con la Ley Cholito

En Julio del 2017 se promulgó la “Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía” o más conocida como la “Ley Cholito”, la cual nace para erradicar el maltrato animal, el abandono, la cruza irresponsable y daños a terceros por gatos y perros con dueños. De esta manera, se obliga a los dueños a velar por el cuidado de sus mascotas y daños que estos podrían realizar a otros.

La ley 21.020, entra a operar con todo el rigor el 12 de febrero del 2019, rigiendo de manera oficial en todo el país. Luis Verdejo, jefe de Unidad Regional de la Subdere, explicó que está normativa viene funcionando hace un año en marcha blanca y el Gobierno está invirtiendo casi 700 millones de pesos el año pasado en diferentes tipos de programas que se consideran en esta ley en la región: Plan Mascota Protegida que considera microchip, vacunas, antiparasitarios, que ha beneficiado a 28 mil mascotas; el Plan Médico Veterinario donde se financiaron 24 profesionales para realizar educación sobre la ley en la comunidad de forma gratuita; el Plan de Esterilización Responsable que a la fecha se ha realizado en 19 comunas.

La autoridad señaló algo que es muy importante, desde el 12 de febrero en adelante la mascota, sea perro o gato, tiene que registrarse y para eso contar con una identificación que puede ser a través de un microchip o también con los datos en el collar del animal (nombre mascota, al reverso el nombre del dueño y el teléfono del dueño).

“Al registrar en plataforma www.registratumascota.cl esta placa, se genera un número de seis dígitos. Ese será su número de registro y también hay que grabarlo en la placa. Pero nosotros como Gobierno estamos auspiciando el microchip porque no se pierde y dura más de 25 años. La identificación externa que lleva el collar queda vulnerable a que hasta el perro también se la pueda sacar. El otro beneficio del microchip es que, si alguna vez se pierde el animal, hay tres días para dar aviso (Carabineros, PDI o municipio) y se activa una alerta y respuesta”, indicó.
Lo otro relevante es que existe un calendario donde se instalan microchip de forma gratuita (recuadro) y no es necesario vivir en el lugar para que se aplique a la mascota. “Eso (lugares del calendario) es totalmente gratuito, cero costo para las personas, hay vacunas. Si hay un veterinario que pertenece al Programa Tenencia Responsable de Mascotas o Mascota Protegida del Gobierno, y cobra hay que dar aviso porque ese es un beneficio gratuito para la comunidad. Son consultoras que se contratan a través de estos programas y estos planes van asociados al municipio. Sé que de forma particular sí se cobra y puede ir el servicio desde los 7 mil a 10 mil pesos”, aclaró Verdejo.

REGISTRO

La mascota (gato o perro) se debe inscribir antes del 12 de febrero en la plataforma www.registratumascota.cl o en el municipio de residencia. “Cuando se inscribe desde la casa, hay que solicitar una clave única en el Registro Civil, pero lo recomendable es que los interesados acudan a los operativos y ahí se registran, porque el municipio realiza el trámite con una clave asignada. Lo mejor es ir donde ponen el microchip y ya viene con la clave única”, indicó Verdejo.

FISCALIZACIÓN

Respecto a la fiscalización efectiva del cumplimiento de la Ley Cholito, los encargados de velar por la normativa son: Carabineros y municipio. “Si es que el perro anda en la calle, las multas pueden ir desde 1 a 30 UTM, según la raza del perro que puede ser potencialmente peligrosa o si hizo algún destrozo. El monto de la multa es definido en el Juzgado de Policía Local”, señaló la autoridad.

Realizó un llamado a la comunidad, enfatizando que esta ley es para educar al dueño de mascotas, “pero esto indirectamente nos lleva al bienestar del animal, no es una ley de protección animal, sino que implica un cambio cultural donde prima la responsabilidad del cuidado de los animales. Y, recordar que la ley permite la identificación interna (microchip) y externa (collar grabado)”, puntualizó el jefe de Unidad de la Subdere.
Fuente:El Centro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *