Promueven la inclusión a través de los deportes adaptados

Un grato encuentro sostuvo la Seremi del Deporte, Alejandra Ramos, la Directora Regional del Instituto Nacional del Deporte (IND), Sofía Rengifo y el Coordinador de la Unidad de Ejercicio y Deporte Adaptado de Fundación Teletón-Talca, Cristián Cherif.
La idea fue evaluar cómo se ha desarrollado el convenio vigente entre las partes, mediante el cual el MINDEP-IND ejecuta una serie de talleres deportivos dirigidos a personas con capacidades diferentes y que se atienden en esa Fundación.
A su vez, Teletón capacita a los profesores y entrenadores en la dictación de estos talleres relacionados sobre cómo incorporar a los pacientes a la actividad física permanente.
Es decir, se trata de un convenio con carácter colaborativo.
Según Cristián Cherif “más allá de lo físico que tiene el deporte, existe un componente emocional. Que las personas con algún grado de discapacidad practiquen un deporte, les ha ayudado a ellos y a sus familias a mejorar su autoestima, salir a la calle, incluirse y, en las mismas clases de educación física, sociabilizar”, indicó.
En tanto, la Seremi del Deporte, Alejandra Ramos sostuvo que “fue una reunión impecable porque seguiremos trabajando de manera mancomunada, como así nos organizaremos para ampliar talleres En otras comunas que tengan una gran cantidad de personas con capacidades diferentes, éstos serán bajo la supervisión de este profesional de la Teletón de Talca”.
Hasta 2018, en el servicio de Teletón Talca, el Mindep-IND ejecutó talleres en las disciplinas Atletismo, Natación, Tenis de Mesa, Fútbol y Básquetbol Adaptado, entre otras.
Además, se les invitó a participar de un polideportivo que incluye psicomotricidad.
A partir de la temporada estival se han incorporado las Bochas.
El Coordinador de la Unidad de Ejercicio y Deporte Adaptado de Fundación Teletón-Talca, Cristián Cherif dijo estar convencido que esta es una instancia que permite a los participantes ser más felices “nuestros deportistas han ido entendiendo que el deporte es para todos. A veces las personas ven la discapacidad como una limitante, pero no lo es. Siempre hay posibilidad de desarrollarlo cuando hay un apoyo, por eso ha sido importantísimo y genial lo que ha hecho MINDEP-IND con Teletón”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *