Mil 500 niños podrán acceder a las centros de verano para hijos de madres temporeras

Gracias al Programa de Gobierno encabezado por el Ministerio de Desarrollo Social, los menores tendrán acceso a actividades físicas, deportivas y recreativas, además de alimentación, todo ello totalmente gratuito.
Más de mil 500 niños en 24 comunas de la región podrán acceder a los denominados Centros para Niños con Cuidadores Principales Temporeros, iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social que tiene por objetivo que los hijos de padres que realizan trabajos de temporada, queden al cuidado de profesionales y de forma gratuita.
El programa funcionará hasta el nueve de febrero, a través de 38 escuelas donde podrán acceder a actividades físicas, deportivas y recreativas, además de la respectiva alimentación que contempla desayuno, almuerzo y colación.
El lanzamiento de la iniciativa se realizó en el colegio Polivalente Japón de Curicó, lugar hasta donde llegó la gobernadora Macarena Pons, acompañada por los seremis de Desarrollo Social, Juan Eduardo Prieto; del Deporte, Alejandra Ramos; y el alcalde Javier Muñoz, quienes hicieron un recorrido por el establecimiento para conocer el funcionamiento y aprovechar la instancia para dialogar con los niños y profesionales a cargo del centro.
Al respecto, el Seremi de Mideso Juan Eduardo Prieto precisó que “esta es una iniciativa que tiene un alto impacto en el Maule, principalmente por ser una zona agrícola donde durante la temporada estival se abre una gran cantidad de oportunidades laborales mediante los trabajos de temporada. Muchas veces los padres no tienen con quién dejar a sus hijos para generar recursos y esta iniciativa soluciona una problemática donde niños y niñas disfrutan de diversas actividades a cargo de profesionales especializados”.
PROGRAMA
El programa es coordinado por la Seremi de Desarrollo Social, además del aporte del Instituto Nacional del Deporte (IND), la Junta Nacional de Auxilios y Becas (Junaeb) y de los respectivos municipios, en una inversión que significa una entrega de casi 200 mil pesos por niño, transformándose en una inversión regional de 298 millones de pesos.
La Seremi del Deporte, Alejandra Ramos Sánchez, recalcó que “les proporcionando la cultura deportiva a los niños y facilitando a los padres para que puedan mantener su hogar durante este período estival”.
Mientras que el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, agregó que “tenemos cuatro centros en diversos lugares de la comuna, con el objetivo de dar una cobertura amplia con un programa sumamente importante, ya que los niños lo pasan bien y los padres quedan con la tranquilidad de que están en buenas manos”.
Con esto, el Ministerio de Desarrollo Social, en un trabajo conjunto con los municipios y el IND, busca apoyar a través de experiencias formativas y recreacionales, mediante un programa de actividades de apoyo al desarrollo infantil, de carácter lúdico, que contemplan una amplia gama de tareas artísticas, deportivas y recreativas, desarrollado por un equipo de monitores capacitados especialmente para esta tarea. Además, Junaeb provee toda la alimentación necesaria durante los días que dura el programa, contemplando desayuno, almuerzo y colación.
Los padres interesados en inscribir a sus hijos, deben concurrir a sus respectivos municipios o directamente a los establecimientos de su comuna (ver recuadro) donde se ejecutará el programa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *